miércoles, 2 de mayo de 2018

LAB-1: INSTRUMENTACIÓN Y EQUIPOS DE LABORATORIO

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
QUÍMICA GENERAL (QM 104)

LABORATORIO Nº 1 

INSTRUMENTACIÓN Y EQUIPOS DE LABORATORIO 

1.    INTRODUCCIÓN

El conocimiento del uso adecuado de la instrumentación de laboratorio es fundamental para el desarrollo de las experiencias y adquirir las destrezas y habilidades. En este laboratorio se desarrollarán el uso adecuado de los instrumentos de medición cuantitativa como lo son: matraz volumétrico, pipeta volumétrica y bureta.  En cuanto a equipo aprenderán a utilizar la balanza.
2.    OBJETIVOS
¨              Familiarizar al estudiante con los equipos y utensilios más comunes en el laboratorio.
¨              Aplicar adecuadamente, los sistemas de medición, mediante el uso de diferentes instrumentos de laboratorio.
¨              Adquirir destrezas en el manejo y cuidado de los utensilios de laboratorio.

3.    CONCEPTOS PREVIOS

·         Alícuota
·         Aforar
·         Precisión
·         Exactitud

4.    MARCO TEÓRICO

En los trabajos científicos se emplea el sistema internacional de unidades (SI), que esta compuesto por siete unidades fundamentales.
Entre estas tenemos las siguientes:
            4.1  Unidades de medida
4.1.1 Masa y Peso: La masa puede definirse como una medida de la cantidad de materia que contiene un cuerpo; es constante sin importar su posición. Pero el peso es una medida de atracción gravitacional y depende de la distancia del cuerpo al centro de la tierra.
En el laboratorio la masa se determina mediante la balanza en la operación llamada pesada; por esta razón se acostumbra usar el término peso cuando se quiere significar masa. La precisión de la pesada depende del tipo de balanza empleada. Antes de usar la balanza  debe cerciorarse  que


esté en cero (calibrada); al terminar de pesar debe limpiar la balanza y debe dejarla en cero. No se deben pesar sustancias o cuerpos calientes.
4.1.2 Volumen: Lo usual en un laboratorio de química es medir volúmenes de líquidos, con diferentes instrumentos como: la pipeta, la bureta o la probeta. Se escoge la capacidad del instrumento utilizado para la medida, de acuerdo con la magnitud del volumen que se desea medir. Si se requieren medir 300 cm3 de un líquido, es más exacto medirlos con una probeta de 500 cm3 y no con na de 1000 cm3 ni tampoco midiendo tres veces con una de 100 cm3.
La lectura en todos los recipientes graduados debe hacerse tomando como referencia la parte inferior del menisco que forma el líquido, cuidando que el ojo del operador esté al mismo nivel del menisco, con lo cual se evitan errores de paralaje.
4.2  Manejo de la instrumentación
4.2.1  Manejo de la pipeta: Para llenar la pipeta se introduce el extremo angosto en el líquido y por el otro se hace succión mediante una pera, hasta que el líquido llegue al cero de la escala. Hacer succión con la boca para llenar la pipeta es una operación riesgosa. Cuando no haya otra opción, debe realizarse con especial precaución. Nunca haga succión con la boca si los líquidos son corrosivos o venenosos.
Para mantener el líquido en la pipeta, cuando se maneja manualmente, se hace presión con el dedo índice sobre el extremo superior. Para liberar el líquido, se disminuye gradualmente la presión ejercida. Si se emplea una pera de succión la salida del líquido se regula oprimiendo la válvula inferior .Para evitar salpicaduras, el extremo inferior de la pipeta debe estar en contacto con la pared del recipiente que recibe el líquido.
4.2.2  Manejo de la bureta: La bureta se fija al soporte mediante una pinza. Se cierra la llave y se llena, por la parte superior, hasta más arriba del cero y luego se deja salir algo de líquido, asegurando que la parte inferior de la bureta quede llena de líquido. En estas condiciones está lista para hacer la medida requerida. Generalmente la bureta se emplea para hacer titulaciones, por lo que debe manejarse con la mano izquierda y con la derecha sostenerse el erlenmeyer donde se está recibiendo el líquido.

5.    PROCEDIMIENTO

  1. Masa-Pesada
·         Revise que la balanza esté ajustada a cero.
·         Pese un vidrio reloj limpio y seco. Tare.
·         Sobre el vidrio reloj, pese una por una, tres bolas de cristal (cuajao). Anote y calcule el peso promedio.
·         Ahora pese el conjunto. Anote el resultado. Compare el peso  individual de los cristales con el peso promedio calculado.¿Hay diferencias? Si las hay explique.


  1. Volumen

·         Utilizando una pipeta, mida un volumen de 25 mL y luego deposite en una probeta de 100 mL. Anote el volumen medido.
·         Realice la operación anterior, pero deposite el líquido en un vaso químico de 250 mL. Anote el volumen, compare las medidas hechas con el vaso y con la probeta. ¿A qué atribuye la diferencia? ¿Cuál lectura es más exacta?
·         Con una bureta, mida 50 mL y luego deposite en un volumétrico de 50 mL. Observe el aforo
·         Realice la operación anterior, utilizando una probeta de 50,100 mL y un vaso químico de 250mL.
·         Anote los volúmenes medidos y compare las medidas realizadas.
·         Empleando un matraz volumétrico de 100 mL, llene con agua  y practique el aforo. Utilice para ello un gotero.

6.    REALIMENTACIÓN
·         Defina los siguientes conceptos: alícuota, aforar, precisión, exactitud
·         Establezca la diferencia entre exactitud y precisión y ejemplifique.
·         Elabore un cuadro con las principales unidades del Sistema Internacional de Medidas (SI).
·         Qué diferencia existe entre una pipeta volumétrica y una pipeta serológica.

7.    BIBLIOGRAFÍA
CHANG, R.  1994.  Química.  4° Edición.  McGraw-Hill.  México.  1091 p.
MORCILLO, J.  1977.  Temas básicos de química.  Alambra, S.A.  España.  697 p.
MORTIMER, G.  1983.  Química.  Segunda edición.  Nueva Editorial Iberoamericana.  México.  770 p..


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